Tomboys Marimachas Trans Bedesemeras

Proyecciones en fachadas urbanas en barrios de Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, 2017.

Ayudas a la Creación Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes, 2012, Matadero. Acción urbana en la estación de metro de Sol de Madrid.

Residencia Artística en Sierra Centro de Arte, Huelva, 2012.

Performances y manifestaciones culturales en Intermediae, Matadero, Madrid, 2010 y 2016; y la Tabacalera o el Patio Maravillas en 2010 y en espacios sociales BDSM (marco del grupo de género de Medialab Prado en colaboración con lx artista Shu Lea Cheang) entre 2011-12.

Presentaciones públicas en Los Placeres de Lola, tienda erótica y en Antimuseo El Ojo Atómico, Madrid, 2007.

Tomboys Marimachas Trans Bedesemeras, es un proyecto iniciado en 2007 hasta la actualidad y que en diversas manifestaciones, con formato procesual, se desarrolla en colaboración con colectivos sociales, instituciones y activistas. La propuesta ahonda en la identidad de género desde perspectiva feminista en relación con lesbianas butch, tomboys, personas transgénero FTM, personas que practican BDSM desde perspectiva feminista, mujeres transexuales, mujeres chicazos, a través de perfomances online y presenciales, proyecciones en acciones urbanas, streamings en directo, entrevistas, diálogos abiertos, intervenciones en el espacio natural, proyectos con otros artistas como Shu Lea Cheang, manifestaciones culturales con organizaciones LGBTQ como COGAM, El Hombre Transexual, Migrantes Transgresores, activistas que representan a la sociedad civil en los grupos mencionados, cantautores como Viruta FTM o el grupo musical La Batucada Que Entiende.

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Ayudas a la Creación Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes, 2012, Matadero. Acción urbana en la estación de metro de Sol de Madrid.

Ocupación de los espacios publicitarios de la estación de metro de Sol de Madrid, junio 2013.

 

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El presente proyecto ha sido realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea 2012 del Ayuntamiento de Madrid.

Proyecto realizado colaborativamente entre Toxic Lesbian y Shu Lea Cheang, junto con la comunidad BDSM de Madrid para la implementación de la versión del juego viral HARDCORE UKI. Para llevarlo a cabo se desarrolló una interface específica: www.toxiclesbian.org/Txc-UKI

UKI es una secuela creada por Shu Lea Cheang a partir de su producción de ciencia ficción cyberpunk I.K.U. (2000) www.i-k-u.com

En ella se relata la historia de GENOM Corp., una multinacional de ciberpornografía que distribuye codificadores I.K.U. para recoger datos de orgasmos con fines lucrativos. En UKI, tras el crash de la red, los codificadores I.K.U. son arrojados en un escenario de basura cibernética donde los codificadores, twitters, y trabajadores de la red, se aplastan y chocan entre sí.

Intercambiando sexo por códigos, cada código sexualizando códigos, UKI emerge como un virus mientras GENOM se retira a BioNet.

Alojándose en el cuerpo humano, GENOM convierte glóbulos rojos en un ORGANISMO microcomputerizado, vacío de intimidad humana. El juego viral UKI en su nivel 1 moviliza al virus, virtualizado mediante el delirio de la sexualización a través de códigos, que se dispone a infectar al público y tomar la ciudad. El juego viral UKI en su nivel 2 lleva a los jugadores, como virus UKI, a infiltrarse en la BioNet de GENOM, para reclamar la información orgásmica perdida.

El juego UKI nivel 1 es parte del taller de producción de Medialab Prado “Desvisualizar”. Agradecemos especialmente la colaboración de Azu, Nadine B. Demille, Dita Bi Teese y el Espacio LDF de Madrid http://espacioldf.blogspot.com

¡Inféctate, infecta a los demás, infecta Madrid! Infecta España. Infecta el mundo.
TE QUIERO NO TE QUIERO, tu contraseña para GENOM Corp.

Sujétame, átame, LIBÉRAME.
Envuélveme prieto, azótame fuerte,
soy tu virus, tu salvación.


Shu Lea Cheang

 

Abiertos visualiza aspectos ocultos de la sexualidad entre mujeres. Hechos y actitudes que cuestionan la vigencia de las categorías de género y de orientación sexual… O bien, por el contrario, son éstos los que interrogan a las mujeres que participan en los denominados locales de ambiente liberal sobre su condición sexual a partir de sus prácticas.

Marisol Salanova* entiende que los discursos normativos sobre la sexualidad encuentran cada vez más opositores ya que los intereses socio-políticos que los sustentan están siendo evidenciados. Del mismo modo, la familia tradicional implica identidades cerradas que fomentan un fuerte heterocentrismo. Foucault se percató de la conexión entre las formas de organización social y las de nuestros placeres, explicando cómo la regulación de la sexualidad no funciona reprimiendo las pulsiones sexuales, sino produciendo múltiples sexualidades; unas que constituyen la norma y otras que son objeto de exclusión o marginalidad. Las propias categorías creadas de orientación sexual e identidad de género, facilitan este control; prácticas como la homosexualidad, el sexo anal u oral, sadomasoquismo… quedarían encerradas en el término ‘sexualidades periféricas’, como las denominaba Foucault.

Desde Freud, la sexualidad se define como los procesos a través de los cuales se constituye el sujeto humano en relación con otros. Comienzan a derrumbarse las concepciones de la sexualidad que la interpretan como mera genitalidad, fomentada por una potente maquinaria pornográfica donde los protagonistas absolutos son los órganos sexuales en detrimento del resto del cuerpo.

Toxic Lesbian ha colaborado desde 2005 con locales de “ambiente liberal”; con tiendas eróticas; con personas que se definen “swinger” o que simplemente frecuentan estos ambientes; con investigadores que desde el terreno de la academia elaboran un discurso formal que intente acercarnos estos hechos “¿deconstructivos?”… Desde esta experiencia singular y sin pretender abarcar la realidad completa ni afirmar certezas, Toxic Lesbian presenta Abiertos.

En los locales ‘swinger’, aunque no se limitan las prácticas consentidas, sí se explicita aparentemente, que la bisexualidad femenina es muy común, pero que ‘la bisexualidad masculina’ tiene parámetros diferentes que pueden producir rechazo tanto entre hombres como mujeres, tal y como se describe en estos contextos. En la práctica, algunas mujeres swinger parecen no reflexionar sobre su orientación sexual si su deseo se dirige básicamente hacia otras mujeres, ni tampoco se disponen a elaborar aspectos de su identidad de género a partir de su forma de interacción con el otro, tan sólo la consumación del placer y sus múltiples prácticas dirige los movimientos entrelazados de
quienes intervienen.

Esta actitud contrasta frontalmente con los tabúes y prejuicios, tanto propios del colectivo de lesbianas como de la sociedad general, que someten a fuertes tensiones y sufrimientos a miles de mujeres culpabilizadas por su orientación o identidad de género mal asumida.
¿Qué concepto obtiene en este contexto el término “represión” o “perversión” o simplemente “culpa” y a donde éstos conducen a las lesbianas que deciden incorporar el término “homosexual” en la definición de su identidad?

¿Cuál es la explicación sobre estos caminos aquí descritos, tan divergentes?

*Cf. SALANOVA, M. Y CABAÑES E., De las tecnologías del yo al yo tecnológico: sobre la creatividad artística en la era de la cibercultura. Comunicación presentada en el IV Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF), Universidad Complutense de Madrid. 4-6 de febrero de 2009.”Abiertos visualiza aspectos ocultos de la sexualidad entre mujeres. Hechos y actitudes que cuestionan la vigencia de las categorías de género y de orientación sexual… O bien, por el contrario, son éstos los que interrogan a las mujeres que participan en los denominados locales de ambiente liberal sobre su condición sexual a partir de sus prácticas.

Marisol Salanova* entiende que los discursos normativos sobre la sexualidad encuentran cada vez más opositores ya que los intereses socio-políticos que los sustentan están siendo evidenciados. Del mismo modo, la familia tradicional implica identidades cerradas que fomentan un fuerte heterocentrismo. Foucault se percató de la conexión entre las formas de organización social y las de nuestros placeres, explicando cómo la regulación de la sexualidad no funciona reprimiendo las pulsiones sexuales, sino produciendo múltiples sexualidades; unas que constituyen la norma y otras que son objeto de exclusión o marginalidad. Las propias categorías creadas de orientación sexual e identidad de género, facilitan este control; prácticas como la homosexualidad, el sexo anal u oral, sadomasoquismo… quedarían encerradas en el término ‘sexualidades periféricas’, como las denominaba Foucault.

Desde Freud, la sexualidad se define como los procesos a través de los cuales se constituye el sujeto humano en relación con otros. Comienzan a derrumbarse las concepciones de la sexualidad que la interpretan como mera genitalidad, fomentada por una potente maquinaria pornográfica donde los protagonistas absolutos son los órganos sexuales en detrimento del resto del cuerpo.

Toxic Lesbian ha colaborado desde 2005 con locales de “ambiente liberal”; con tiendas eróticas; con personas que se definen “swinger” o que simplemente frecuentan estos ambientes; con investigadores que desde el terreno de la academia elaboran un discurso formal que intente acercarnos estos hechos “¿deconstructivos?”… Desde esta experiencia singular y sin pretender abarcar la realidad completa ni afirmar certezas, Toxic Lesbian presenta Abiertos.

En los locales ‘swinger’, aunque no se limitan las prácticas consentidas, sí se explicita aparentemente, que la bisexualidad femenina es muy común, pero que ‘la bisexualidad masculina’ tiene parámetros diferentes que pueden producir rechazo tanto entre hombres como mujeres, tal y como se describe en estos contextos. En la práctica, algunas mujeres swinger parecen no reflexionar sobre su orientación sexual si su deseo se dirige básicamente hacia otras mujeres, ni tampoco se disponen a elaborar aspectos de su identidad de género a partir de su forma de interacción con el otro, tan sólo la consumación del placer y sus múltiples prácticas dirige los movimientos entrelazados de
quienes intervienen.

Esta actitud contrasta frontalmente con los tabúes y prejuicios, tanto propios del colectivo de lesbianas como de la sociedad general, que someten a fuertes tensiones y sufrimientos a miles de mujeres culpabilizadas por su orientación o identidad de género mal asumida.
¿Qué concepto obtiene en este contexto el término “represión” o “perversión” o simplemente “culpa” y a donde éstos conducen a las lesbianas que deciden incorporar el término “homosexual” en la definición de su identidad?

¿Cuál es la explicación sobre estos caminos aquí descritos, tan divergentes?

*Cf. SALANOVA, M. Y CABAÑES E., De las tecnologías del yo al yo tecnológico: sobre la creatividad artística en la era de la cibercultura. Comunicación presentada en el IV Congreso de la Sociedad Académica de Filosofía (SAF), Universidad Complutense de Madrid. 4-6 de febrero de 2009.”

La segunda sesión establece el paralelismo entre la creación artística en internet como propuesta política de Toxic Lesbian, la figura del cyborg y la actitud BDSM.

El ciberespacio prescinde de los mensajes convencionales acerca del sexo permitiendo a los usuarios interpretar fantasias ocultas, como nos indica Marisol Salanova*. Los roles que se nos adscriben en este contexto, se muestran tan prescindibles como cualquier rol adoptado en el acto sexual, y queda muy evidenciada la mascarada que muestra el artificio de las categorizaciones sexuales, mostrándose como lo que es, algo artificial y agregado, una prótesis. Las actividades sexuales que se sirven de la tecnología están erotizando y humanizándola, en realidad, a través de ésta todo es artificialidad, no hay una línea que separe lo humano de la maquina (lo artificial) Los discursos normativos de la sexualidad pretendían crear categorias basándose precisamente en la creencia de que esa línea existe, la que separa las prácticas “naturales” de las que no lo son. En este sentido por tanto, cuando negamos esta falsa dicotomía nos abrimos a la posibilidad de trascender los discursos
normativos. La figura del cyborg permite reinterpretar los conceptos de natural o artificial, las nuevas tecnologías nos muestran, como decía Haraway, que todos somos cyborgs. La misma idea de orientación sexual no sería más que una contrucción.

Esta formulación surge al explorar las prácticas BDSM. En Abiertos 02, se propone una sesion fetish-BDSM, una práctica periférica, como decía Foucault, que tomará la imagen del cyborg creado por la artista coreana Shu Lea Cheang en su película ‘I.K.U.’

Visualiza el interrogante sobre la ausencia de fronteras sobre el género y la identidad sexual de la persona, todo queda integrado sin poder decir unívocamente dónde puede empezar una categoría y dónde acabar… y si ésta es tal, si hay prácticas más naturales que otras, dónde está exactamente la máquina y dónde lo humano, ¿es un dispositivo?, ¿o también puede ser un comportamiento no sentido sino previamente acordado y ejecutado repetitivamente? ¿Son cyborg los estereotipos patriarcales de género y sexo?

 

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Nadine B. Demille y Kuri son colaboradoras de Abiertos 02. Comentan la película de Shu Lea Cheang “I.K.U.” (http://www.i-k-u.com), concluida en el año 2000. Esta obra constituye uno de los elementos abordados para el desarrollo de esta segunda edición de Abiertos.

Kuri_expone

Nadine B. Demille sobre I.K.U.              Sexo, cyborgs y ¿mujeres?

Los estereotipos de Dominación / sumisión también son patriarcales. ¿De qué sirve lograr trascender el género si se adapta el comportamiento “masculino” a los roles “femininos”? ¿De qué nos sirve trascender el sexo si a aquellxs que ejercemos de madres/maris/trabajadoras se nos sigue considerando asexuadas? ¿De qué nos sirve si la mayoria de quienes pueden adaptar el/la/lo “queer” son una excepción no visible”. Quizás debamos empezar a hablar de Dominadorxs y dominadxs.
Atando a otrxs chicxs transgredimos. Y transgrediendo concedemos “el derecho al mal”. Nos buscamos en nuestras sexualidades. Hacemos cosas “malas”: aquellxs cosas que no se deben hacer. Invadimos un mundo exclusivo de hombres masculinos heterosexuales y nos lo apropiamos. Y lo hacemos a traves de la red. Violamos un precepto y buscamos sexualidades alternativas.*
*Azu, Atatrix.

Letanía colaboradorxs Abiertos 02: ¡A ver, Maria! .>>> escuchar

Con la colaboración especial del Espacio LDF, Creación y exhibición http://espacioldf.blogspot.com y de Dita Bi Teese interviendo en la sesión de Nudos y Cuerdas junto con Azu Atatrix y Nadine B. Demille.

 

Las Parejas Swingers, o Parejas Liberales, son las que realizan actividades sexuales entre parejas heterosexuales en un mismo local , entendiéndolo como forma de socialización y modo de vida. Abiertos colabora con personas y espacios de este ambiente. Algunos de estos lugares se definen como contextos en los que noche tras noche las barreras en torno a la sexualidad y su práctica quedan en entredicho y donde se cuestionan las costumbres establecidas, casi todo está permitido y se puede acudir con la simple condición del respeto para intercambiar su sexualidad, consciente de su diversidad personal en todo momento y para hacer realidad la fantasía. Pretenden ofrecer un lugar de encuentro donde no se vulgariza el cuerpo y donde no existen los prejuicios.

Abiertos explora la deshinibición lésbica que cientos de mujeres, identificadas o no con esta categoría, experimentan cada noche en este tipo de espacios cada vez más frecuentes en todo el mundo y que aún hoy permanecen ocultos. Abiertos como serie Toxic Lesbian pretende visibilizar de nuevo hechos, cuestionar los modos en que se abordan.

La primera sesión se realiza en colaboración con el espacio de ambiente liberal Talismán Círculo Privado así como Lobogatito y Caperucitamouse como participantes además de muchas otras personas que han querido intervenir y dar su propio testimonio.

Abiertos 01 integra en su proyecto la generación de una comunidad virtual en redes sociales, transmitiendo todos los días en torno a 19h a 21h en torno al proyecto y sus colaboradores en @toxiclesbian y en Facebook página de Toxic Lesbian.

Abiertos 01 ha desarrollado parte de su proceso de creación desde el grupo de género de Medialab-Prado, publicando este desarrollo en la wiki de la institución pública http://wiki.medialab-prado.es/index.php/Proyecto_de_Toxic_Lesbian

Marisol Salanova colabora con el proyecto Abiertos de Toxic Lesbian. Es filósofa e investigadora, comisaria independiente en el ámbito de la gestión cultural, desarrolla específicamente parte de su actividad en torno a la conceptualización del género en el ámbito artístico y las representaciones alternativas de la sexualidad. Algunos de sus textos se han empleado en la presentación del proyecto y de modo específico para Abiertos, la autora ha creado el texto “Introducción a las fantasías sadomasoquistas en ambientes swinger y partouzes”.

fantasías sadomasoquistas.

 

En el marco de la residencia de artista en Sierra Centro de Arte, el proyecto continúo su proceso con diversas performances en el espacio natural, entrevistas y diálogos abiertos sobre el tema de la masculinidad femenina.

Acción en el espacio natural de Sierra Centro de Arte.

Diálogos Abiertos sobre masculinidad femenina en Sierra Centro de Arte, Huelva.

Entrevistas con Delfy, persona transgénero en Santa Ana la Real, Huelva.

Colabora:

Ayuntamiento Santa Ana La Real, Huelva

Reconstruye a través de diversas performances creadas por Elena Tóxica, una mujer lesbiana, una personal versión de la masculinidad femenina. Las acciones se realizan en espacios urbanos abandonados o industriales, desde los que se transmite por streamming para proponer al público su asistencia por Internet. En el espacio físico donde la acción se realiza sólo acuden mediadores con la performance propiamente. De cada evento sólo permanecen archivos creados en Internet con licencia CC. Se ofrecen al público en You Tube y no existe obra final, todo es proceso de creación. Las performances invitan a mujeres de origen diverso, coincidiendo generacionalmente con Elena Tóxica (en torno a la educación recibida sobre los masculino en los 70s y 80s en España) a hablar mediante entrevistas personales e interviniendo también en performances que añaden esta invitación al título de la sesión, a describir su experiencia personal sobre la masculinidad femenina.

El proyecto en su primera parte consta de cinco retratos en torno a la masculinidad femenina de cinco personas:
Retrato de Alicia L., 26 de abril, 2010
Primera performance presencial y virtual de LesTESTÖ con la participación de Alicia L., retransmitido desde Matadero Madrid, en torno a la identidad trans.
Retrato de Charo, 22 de junio, 2010
Segunda performance presencial y virtual de LesTESTÖ con la participación de Charo, retransmitido desde La Tabacalera Madrid, en torno al lesbianismo butch.
Retrato de Lucas, 8 de julio, 2010
Tercera performance presencial y virtual de LesTESTÖ con la participación de Lucas, retransmitido desde El Patio Maravillas Madrid, en torno a las personas transgénero.
Retrato de Elena, agosto, 2010
Cuarta performance presencial y virtual de LesTESTÖ con la participación de Elena Tóxica, retransmitido desde Bamako, Malí, África Occidental, en torno a las lesbianas tomboy.
Retrato de Gloria, marzo, 2011
Quinta performance presencial y virtual de LesTESTÖ con la participación de Gloria, retransmitido desde La Tabacalera, Madrid, en torno a cómo la heterosexualidad femenina normativa etiquetarÌa a Gloria de marimacho.

 

Como parte del proyecto producido con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, en torno al World Pride 2017, se llevan a cabo diversas intervenciones en barrios periféricos de la ciudad de Madrid con el objeto de potenciar el diálogo con los vecindarios de zonas menos dotadas de recursos culturales. Para ello forman parte del equipo de Toxic Lesbian mediadores sociales que durante las sesiones de participación urbana que se llevan a cabo, van a dialogar con la ciudadanía acerca de las problemáticas que ‘Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemeras: Versiones de la masculinidad femenina’ suscita. El marco propuesto para esta iniciativa incluye la visibilización de otros colectivos y temáticas LGBTQ desde perspectiva de derechos humanos que permitan una mejor comprensión del fenómeno social de estos grupos sociales. Las sesiones proponen screenings urbanas interactivas y multimedia, con retransmisión en directo vía el canal de la red social Periscope que Toxic Lesbian emplea desde 2016 para streaming, además de la posibilidad de visualizarlo en su habitual Canal Toxic TV.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid World Pride 2017.