Back to the top

Performances

Presenciales y virtuales

La performance es junto con la videocreación, procedimiento esencial en los procesos mediados que Toxic Lesbian desarrolla. La idea de acción puede formar parte de una pieza creada mediante un desarrollo colaborativo, presencial y mediado con agentes sociales, como el caso del proyecto “LesGay-Legal-Letal”, donde las intervenciones en Intermediae Matadero contaron con tres performances descritas en la serie. O bien ser por sí mismas momento de concreción de la pieza con su intérprete elegido desde el medio social que viene a representar, como en la serie de “Retratos”. O finalmente la performance capitalizar la obra en sí misma, como en “PolytechFEMMEHAINEnique”.

Así mismo, Toxic Lesbian realiza acciones urbanas como las realizadas para ‘Tomboys, Marimachas, Trans, Bedesemeras” o “Íntimo”.

Las tumbas: exposición en el secadero

Performance realizada en el interior de un secadero de tabaco abandonado, provincia de Toledo, marzo de 2007.

Recoge el montaje de una exposición en su interior de fotografías, dibujos y otras piezas de la serie “Las Tumbas”, realizadas por Elena Tóxica.

Una vez concluida la instalación, todo ello fue abandonado y no se convocó a nadie a visitarla.

MetroLES

Por la visibilidad de las Lesbianas, OrgulloLGBT 2008, Madrid, 28 de junio. Toxic Lesbian crea y edita este vídeo sobre su acción realizada en el metro de Madrid. En colaboración con RedRetro para las performances en las estaciones.

PolytechFEMMEHAINEnique

Primera web performance de Toxic Lesbian a través de su canal de streaming www.toxiclesbian.org en 2009. La acción formula el asalto a la universidad en Montreal, Canadá, en los años 80, donde murieron 14 mujeres y 19 fueron heridas en un acto de violencia de género masivo.

Performances LesGay-Legal-Letal

Performances creadas en 2009 para el proyecto LesGay-Legal-Letal acerca del matrimonio homosexual y las familias generadas por mujeres lesbianas. Las acciones formaron parte del diseño de proyecto de arte público llevado a cabo en Intermediae Matadero, Madrid, con las Ayudas a la Creación del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid.

Web Performance desde Tabacalera Madrid para Generatech

El 19 de noviembre de 2010, Toxic Lesbian desarrolló su web performance “Basura y Tensión” desde Tabacalera, Madrid, para participar en las jornadas organizadas por la Plataforma Generatech en torno al movimiento STP a favor de la despatologización de la transexualidad.

Performance desde Arteleku, Donosti, para Feministaldia

18 de diciembre de 2010, Toxic Lesbian desarrolló en Arteleku, Donosti, para el Festival de cultura feminista, Feministaldia, sesión de producción final de piezas elaboradas para la serie “Basura y Tensión” , en su presentación on-line a través de su Toxic TV.

Performance Cuando Amar en África lo pagas con la vida

Web performance de apertura del proyecto “Cuando Amar en África lo pagas con la vida” emitida en directo on-line a través de Canal Toxic TV desde Intermediae Matadero en 2011 tras la residencia de producción de este proyecto en ‘El Ranchito’. La propuesta giraba en torno a las lesbianas demandantes de asilo de origen africano.

Punzadas de dolor con Dita Bi Teese

Acción urbana de ocupación del espacio público en Madrid, Plaza del Rey, Ministerio de Cultura, edificio histórico artístico de las “Siete Chimeneas” de Patrimonio Nacional. 24 de febrero de 2012, performance del proyecto en torno a la comunidad BDSM retransmitida en directo por streaming. Dita Bi Teese lleva a cabo una sesión de agujas contemplada desde perspectiva feminista.

Ya puede Ud. atar a la novia

Web performance para ser transmitida a través del Canal Toxic TV (www.toxiclesian.org) en directo producida en colaboración con Azu Atatrix, Candy de Azu, Alexander Karedchenko, Dita Bi Teese y la Comunidad BDSM de Madrid. Sesión donde a través de prácticas bondage se subvierten roles tradicionales de género.

Acción desde el espacio natural en Sierra sobre identidad de género

Desde el espacio natural de Sierra Centro de Arte donde el proyecto de Toxic Lesbian estuvo en residencia de producción en 2012, acción sobre el paisaje a partir de piezas creadas en torno a la transexualidad, lo transgénero y la masculinidad femenina.

Tomboys, marimachas, chicazos, trans y bedesemeras

Acción urbana en 2014 en la zona militar de Cuatro Vientos, Madrid, antiguos acuartelamientos del ejército español, hoy en desuso. La intervención se llevó a cabo en colaboración con Nusku Chinarro, Charon Estone, Ana Lógica y Redes Poéticas el 8 de junio, Día de las Fuerzas Armadas. La performance presenta a Delfy, Leticia, Emmanuelle y Dita, las cuatro versiones de la masculinidad femenina que protagonizan el proyecto de cortometraje que se presentaría un año después.

Intimo, acción urbana

Acción urbana en 2015 en el barrio madrileño de Lavapiés donde se aglutina una importante comunidad lésbica. La intervención se llevó a cabo en colaboración con Nusku Chinarro, Charon Estone, Delas Rodríguez y Redes Poéticas. El elemento gráfico de la performance reproduce la imagen principal de Dita y Patrícia, protagonistas del cortometraje ‘Íntimo (sesión Dita y Patricia)’, en actitud de diálogo.