Back to the top

Íntimo

Íntimo

El relato emocional de las mujeres como equilibrio social

Madrid Destino, World Pride 2017

Ayudas a la creación Área de las Artes, Ayuntamiento de Madrid 2017

‘Íntimo’ aborda a través de distintos proyectos casos reales de relaciones entre mujeres, su cotidianeidad, conversaciones, sus procesos personales. Investiga el acercamiento y sensibilidad dialógica del espectro mujer ahondando en sus valores simbólicos y referenciales. Se inicia en 2016 con el cortometraje de animación ‘Sesión Dita y Patrícia’ y posteriormente con ‘Íntimo, la serie’ en 2017, web serie transmitida en directo sobre relaciones de pareja entre mujeres. En 2018 con ‘Íntimo (Cartografías)’ se abre el espectro a vínculos diversos, vecinas, hermanas, amigas, madres e hijas desde perspectiva feminista.

Íntimo (Cartografías)

El relato emocional de las mujeres como equilibrio social.

Ayudas a la creación Área de las Artes, Ayuntamiento de Madrid 2017.

Este proyecto integra cartografías del afecto, tanto desde la propuesta artística: diversas piezas de retratos y archivos sonoros; como desde la mediación social: iniciativas para el fortalecimiento de las redes entre mujeres de la ciudad de Madrid. La pieza artística redimensiona el valor del tejido entre mujeres, habitualmente menos considerado que otras formas de relación, y sin embargo y desde la perspectiva de género de este proyecto, una de las redes de sustentación del equilibrio social.

La obra de carácter procesual construye a lo largo de varios meses una obra netart visual y sonora que simboliza por todo el territorio de la ciudad de Madrid y a través de la selección de múltiples casos, una cartografía de relaciones entre mujeres donde el afecto y el cuidado es el nexo. Parejas, vecinas, hermanas, amigas, madres e hijas, vínculos de convivencia distintos pero con el mismo eje de unión.

Pieza de netart

‘Íntimo (Cartografías)’ se visualiza sólo online desplegando el mapa municipal de Madrid con sus distritos y calles. Sobre esta imagen se aprecian, siguiendo el diseño de la obra, múltiples puntos que localizan los casos que de modo individual construyen el símbolo de la pieza. Estas identificaciones se ubican en los lugares de residencia de las participantes, repartidos por todo el territorio madrileño. Al desplazarse con el puntero por el mapa van abriéndose de cada uno de estos puntos que simbolizan los casos elegidos, una imagen, los retratos de estas mujeres, al tiempo que puede escucharse asociado a las fotografías un archivo sonoro. Estos audios, de un minuto aproximado de duración, responden a un extracto de la conversación mantenida en entrevistas particulares con las parejas, vecinas, amigas, familiares, mujeres participantes y que gira en torno a la descripción del vínculo que las une. La selección construye simbólicamente este universo de relaciones entre mujeres, permitiendo la percepción de una sólida red de conexión emocional y cuidado, de atención mutua que habitualmente pasa desapercibida. Una tupida estructura que al ir escuchando y visualizando cada caso, genera sobre el mapa virtual inicialmente sólo punteado, una malla de conexiones entre cada nodo mediante líneas de luz azul que se dibujan progresivamente sobre este plano de Madrid para descubrirnos el propósito final: la cartografía de una trama de afectos.

El presente proyecto ha sido realizado con el apoyo de las Ayudas a la Creación Contemporánea 2017 del Ayuntamiento de Madrid.

Íntimo, la serie

’Íntimo, la serie’ son tres episodios que configuran esta web movie sobre parejas de mujeres y lesbianas.

‘Íntimo, la serie’ es un proyecto Toxic Lesbian para la emisión de web movies a través de la red social Periscope (@toxiclesbian). Está compuesta de 3 episodios visualizados en directo entre febrero y abril de 2017.

‘Íntimo’ se inicia en 2016 con ‘Sesión Dita y Patrícia’ sobre casos reales de relaciones de pareja entre mujeres, su cotidianeidad, conversaciones, sus procesos personales. Para el proyecto ‘Íntimo, la serie’, los episodios de la web movie son ‘Sesión Aurora y Jimena’, que se emite el 18 de febrero de 2017 a las 11.30h y hasta las 12h en directo a través de Periscope (@toxiclesbian) y de www.toxiclesbian.org; el segundo, ‘Sesión Leti y Pili’, el 18 de marzo entre las 19 y las 19.30h. y por último ‘Sesión Alba y Power’ el 2 de abril de 14 a 14.30h’.

Cada episodio de la web serie está grabado en directo en la vivienda de las parejas que intervienen y los 30min. de emisión nos acercan a su intimidad cotidiana.

Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, Madrid World Pride 2017.

Episodio 1: ‘Íntimo (Sesión Aurora y Jimena)’

Aurora y Jimena son dos mujeres que viven en pareja en el barrio de Lavapiés, entorno que aglutina a una importante comunidad lésbica y feminista. La emisión tiene lugar entre las 11.30h y las 12h de la mañana del sábado 18 de febrero de 2017, el momento habitual en que ambas comparten el desayuno.

El fin de semana es para ellas el momento de enriquecer su relación, de establecer conexiones más profundas a través del diálogo que tiene para ambas un valor crucial. Su casa es un lugar clave de encuentro y comunicación, el espacio privado donde con ritmo sereno construyen un espacio mutuo.

El barrio de Lavapiés las ha acogido en su respeto a la diversidad pero también han sido objeto en él de agresiones homófobas que se han limitado a insultos o a ser increpadas. A pesar de ello para Aurora y Jimena, madrileñas de nacimiento, es un barrio lleno de oportunidades y en continua transformación.

Haz clic en las fotos para agrandar / Descarga 6 imágenes en .pdf

Episodio 2: ‘Íntimo (Sesión Leti y Pili)’

La pareja formada por Leti, de origen ecuatoriano y Pili, natural de las Islas Canarias, reside en el barrio de Vallecas, donde se integran con los rasgos de este popular enclave de la ciudad madrileña. Su fama revolucionaria, su identidad como barrio obrero, de lucha que conjuga a una gran diversidad de nacionalidades y de orígenes, se identifica con sus propios activismos. Este genuino carácter de barrio, de vida comunitaria, representa un fuerte atractivo para ellas.

La emisión de la serie se produce entre las 19 y las 19.30h del 18 de marzo de 2017, sábado, cuando como muchas otras parejas ponen en práctica cotidianidades que ayudan a construir momentos compartidos. Oportunidades para escuchar sus reflexiones acerca de la propia vida, para fortalecer la pareja y producir ese acercamiento necesario a los procesos de cada una.

Para ambas, la relación se aleja del ideal romántico, sin necesidad de estar de acuerdo, aceptando la divergencia como parte de su proceso personal.

Haz clic en las fotos para agrandar / Descarga 6 imágenes en .pdf

Episodio 3: ‘Íntimo (Sesión Alba y Power)'

Alba y Power son dos mujeres que viven en pareja en Delicias donde disfrutan de una vida de barrio. Esta comunidad sin prejuicios las integra con naturalidad sin que hayan tenido ningún inconveniente. Lo heterogéneo de su población es para ellas positivo: ambas encuentran su lugar entre la diversidad.

Comparten su casa con sus perros y con su familia y amistades: la socialización y el afecto identifican su cotidianeidad. Se consideran personas muy abiertas, respetuosas con el entorno y con conciencia social.

La retransmisión se lleva a cabo el 2 de abril a las 14h desde la cocina de su casa. Disfrutan de preparar la comida juntas o incluso para sus amistades, con quienes suelen compartir momentos en la vivienda. Les rodea la música, siempre presente en la casa, ecléctica y emocional.

Haz clic en las fotos para agrandar / Descarga 6 imágenes en .pdf