Cuentos que nunca cuentan

El control psiquiátrico en la sociedad, especialmente entre mujeres y lesbianas

Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes, Madrid (2010).

Taller Open Up de Medialab-Prado, Madrid (2010).

Ayudas a la Movilidad Matadero 2010, Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes.

Festival de Fachadas Digitales 2010, Transmediale.

Centro de Cultura Digital iMal Bruselas (Bélgica), Public Art Lab Berlín.

Con la colaboración de FEMASAM (Federación madrileña de asociaciones de salud mental)

Taller Funcionamientos, Medialab Prado, Madrid (2012).

Proyectos de Arte Público, Toxic Lesbian, 2010-11 “Cuentos que Nunca Cuentan: ZeroEstigma“: Desarrollado como un proyecto procesual y colaborativo con personas con problemas de salud mental diagnosticados, terapeutas, familiares, activistas, generaron con su testimonio una imagen crítica sobre el estigma de la locura y su empleo como forma de control social. Se incidió especialmente sobre la incidencia en el medio LGBTQ.

Comienza en el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes y posteriormente con el Taller Open Up de Medialab-Prado y en la Casa Encendida, Madrid. Recibe las Ayudas a la Movilidad Matadero 2010, Ayuntamiento de Madrid, Área de las Artes. Del mismo modo es seleccionado para participar en el Festival de Fachadas Digitales 2010, Transmediale como un evento ciudadano y digital que conecta diversas ciudades en tiempo real a través de obras en dispositivos urbanos y conexión mediante streaming. El diseño de Toxic Lesbian generó diálogos simultáneos entre grupos en varias ciudades, encuentros con activistas y afectados en directo durante las proyecciones en las fachadas digitales y entrevistas. Se desarrolló en el Centro de Cultura Digital iMal Bruselas (Bélgica), Public Art Lab de Berlín (Alemania) y Medialab Prado de Madrid, con la colaboración de FEMASAM (Federación madrileña de asociaciones de salud mental), Amnistía Internacional o ILGA World.

Desde una lectura de género y de orientación sexual Toxic Lesbian, quiso contribuir a visibilizar una parte de la historia de las mujeres y de las lesbianas en España, relacionada con el papel del control psiquiátrico en la sociedad.

El estigma de la locura es un hecho tabú para la sociedad, rodeado de prejuicios contra la dignidad e instalado en todas las manifestaciones de nuestro entorno (medios de comunicación, literatura, cine…) que mantiene la creencia de una realidad vergonzante que debe permanecer oculta.

Haz clic en las fotos para agrandar / Descarga 15 imágenes en .pdf

Taller de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes: Desarrollado en colaboración con FEMASAM (Federación Madrileña de Asociaciones de Salud Mental) en 2009, produjo para su realización coloquios, sesiones de proyección de películas y debates en torno a ellos así como entrevistas con diversos agentes dentro de la investigación realizada por Toxic Lesbian. Contó con la participación de usuarios del sistema de salud mental, terapeutas y activistas tanto de salud mental como LGBT, así como testimonios desde la organización Amnistía Internacional.

Entrevista sobre casos de mujeres en terapia de salud mental

Carmen nos describe percepciones personales acerca de su experiencia como terapeuta de salud mental. Valora opiniones sobre los casos de mujeres que ha tratado, uno la posibilidad de que se experimente la locura como lugar donde ser para mujeres en determinados contextos; otro la soledad como rol cuidador de las mujeres que al perder las personas a las que cuida encuentra en salud mental el lugar donde ser escuchada; y finalmente cómo a las mujeres que no cumplían los roles oficiales asignados, se las perseguía desde descalificaciones como “loca” o “histérica”.

Entrevista sobre el abuso del maltrato psicológico como control

Este testimonio recoge, específicamente en mujeres, qué métodos se emplean como medio de tortura como coacción y/o castigo. La salud mental es un campo relativamente nuevo como posibilidad de tortura, menos identificable posteriormente frente a la tortura física. Asimismo, los parámetros desde los que la cultura y la ley de ciertos países, pueden ejercer cualquier tipo de violencia contra las mujeres, continúan siendo intolerables.

Entrevista sobre un caso de una mujer lesbiana psiquiatrizada por su orientación

Testimonio real sobre una mujer lesbiana que desde su contexto familiar y sociocultural es inducida al matrimonio con un hombre, rechaza la relación sexual siendo víctima de malos tratos: violación.

Manifiesta su orientación sexual y es psiquiatrizada y medicada desde el contexto terapeútico al que es remitida.

Finalmente consigue su propia autonomía, psicológica y material, consigue separarse y actualmente convive con su pareja, mujer, con la que proyecta casarse. No manifiesta en la actualidad ninguno de los síntomas por los que se le suministraba medicación.

Entrevista con activista lesbiana sobre demandas de apoyo de mujeres lesbianas en servicios de ayuda

Como voluntaria en puestos de atención a lesbianas, comenta las necesidades que más demandan las mujeres que solicitan esta ayuda. Especifica cuáles son las secuelas psicológicas que la hostilidad en diversos contextos hacia su opción de orientación sexual les crea, así como en muchos casos al advertir su lesbianismo se dirigen a servicios de apoyo psicológico como primera medida.

Entrevista sobre casos investigados de lesbianas psiquiatrizadas

Testimonio de esta activista por los derechos LGBT en Ecuador, aportando archivos sonoros (programas de radio) y visuales (fotografías de hechos y composiciones realizadas para su proyección) en torno a casos investigados y denunciados en Ecuador de mujeres lesbianas psiquiatrizadas contra su voluntad por causa de su orientación.

Coloquio-debate 19 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid

Primer coloquio-debate realizado el 19 de octubre dentro del Taller del Círculo de Bellas Artes entre personas de perfil diverso acerca del problema del estigma en salud mental y cómo afecta a diversos colectivos, entre ellos el de las mujeres y los homosexuales. Goya, Zoe, Teresa, Raquel, Mar entre otros mantienen opiniones divergentes sobre ello. No existió una posición intermedia entre sus posturas marcadas por visiones más personales o por el contrario, por la experiencia profesional.

Coloquio-debate 20 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid

Luna, Juan Carlos, Raquel, Teresa, Isabel y Elena debaten sobre las relaciones entre la liberación del movimiento LGTB, feminista y otros como modelo de otros colectivos como el de las personas con problemas de salud mental. También abordan distintas perspectivas sobre el suicidio y su valoración.

Coloquio-debate 21 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid

Elvira, Antonella, Miriam y Estella debaten sobre el papel de la educación en el contexto tanto de prevención de problemas relacionados con salud mental como de respeto e integración social de estos colectivos, así como del significado de “enfermedad mental” frente a la definición de “sistema”.

Coloquio-debate 22 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid

Ana, Juan Carlos, Luna, Juanjo y Antonella debaten en torno al papel de las asociaciones de usuarios y familiares de salud mental, al propio de la Administración en este contexto así como al proceso de reivindicación de los derechos civiles de este colectivo.

Coloquio-debate 23 de octubre 2009 Círculo de Bellas Artes, Madrid

Varias personas invitadas debaten desde la perspectiva feminista temas relacionados con salud mental y mujeres, lesbianas o no, analizando si la orientación ha sido y es un aspecto determinante tanto en su psiquiatrización, como en su tratamiento o en el propio abordaje personal de su problemática.

 

Convocado por Medialab Prado, este taller dirigido por Nerea Calvillo, seleccionó en 2010 varios proyectos (http://medialab-prado.es/article/open_up_proyectos_seleccionados) para su producción en la fachada digital del Ayuntamiento de Madrid coordinada por este laboratorio. La iniciativa de Toxic Lesbian reunió en la Plaza de Las Letras a través de diversas acciones sociales en torno a las piezas concebidas para este soporte, a representantes de la sociedad civil.

 

En colaboración con Medialab-Prado, Madrid, (España); iMAL, Bruselas (Bélgica); Public Art Lab, Berlín (Alemania) durante el Festival Europeo de Fachadas Digitales; Maison Arc en Ciel, Bruselas; ILGA; con el apoyo de las Ayudas a la Movilidad de Matadero, Ayuntamiento de Madrid, 2010.

Cuentos que Nunca Cuentan es seleccionado para participar en el Media Facade Festival Europe en Transmediale 2010, con la participación simultánea de seis ciudades europeas, donde se llevarán a cabo proyectos en sus fachadas digitales en Madrid, Bruselas, Berlín, Linz, Liverpool y Helsinki. Los Centros artísticos Publi Art Lab de Berlín, iMAL de Bruselas y Medialab-Prado de Madrid, eligieron el proyecto de Toxic Lesbian que fue traducido a cuatro idiomas y mostrado en las fachadas digitales de estas ciudades durante los meses de agosto a octubre de 2010. Igualmente se llevaron a cabo actividades de desarrollo del proyecto con colaboradores sociales e individuales diversos.

Las otras acciones se desarrollaron desde el modelo artístico de Toxic Lesbian, que enmarca desde el lenguaje del arte y a través de canales virtuales y presenciales, procesos de creación e investigación mediados por las colaboraciones. Como parte esencial de sus propuestas no se generan obras que puedan tener formato comercial sino efímero en su puesta en práctica pero posteriormente divulgable. En este sentido trabaja desde el concepto de la performance las conexiones de mayor intensidad con el arte y los proyectos planteados. En torno a ellos elabora desde la videocreación el nexo con el lenguaje visual y desde ahí la generación de versiones documentales que integren la interacción de colectivos sociales con el proyecto y sus testimonios.

Personas con problemas de salud mental diagnosticados, terapeutas, familiares, activistas, generarán en un grupo de debate conectando Madrid y Bruselas, para construir una imagen crítica sobre el estigma de la locura.

El 16 de septiembre de 2010, se convocaron desde Medialab-Prado de Madrid e iMAL de Bruselas, conectados por videoconferencia y difundiendo en stream por cuatro canales europeos diferentes, los Diálogos Abiertos, con objeto de plantear realidades diversas en Europa en torno a la propuesta de Toxic Lesbian sobre salud mental.

 

 

Este proyecto aborda la situación en el entorno laboral de las personas que padecen una enfermedad mental. Se desarrolla en el contexto de “Funcionamientos” taller sobre diversidad funcional convocado por Medialab y elaborado en Matadero, Madrid a finales de 2012.

La propuesta de Toxic Lesbian colabora con personas del medio de la salud mental, asociaciones como Alonso Quijano o personas individuales, así como terapeutas y fuentes del entorno de la empresa.

Durante las dos fases del taller y a partir de los diálogos generados con diferentes agentes (personas con una enfermedad mental, psicólogos, diseñadores, etc.) se generarán diversos prototipos ambientales para contextos laborales diversos. Estos prototipos pueden ser de índole técnica relacionados con mensajes sobre el estigma en salud mental en el medio laboral, diseño de espacios hábiles para estos mismos contextos para propiciar encuentros de diálogo o finalmente pudieran ser documentales recogiendo recomendaciones dirigidas a empresas.

ZeroEstigma se engloba dentro de la propuesta de Toxic Lesbian sobre salud mental y diversidad funcional iniciada en 2007.

Sesiones de investigación en Medialab, Taller Funcionamientos sobre el estigma en salud mental y el contexto laboral:

Debate desarrollado con personas usuarias del sistema de salud mental, participantes en el Taller de Funcionamientos de Medialab y Toxic Lesbian, diciembre de 2012

Debate desarrollado con personas usuarias del sistema de salud mental, terapeutas de salud mental del sistema sanitario madrileño, participantes en el Taller de Funcionamientos de Medialab y Toxic Lesbian, diciembre de 2012