Back to the top

Basura y Tensión

Violencia y exclusión Social

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla-León en colaboración con la Fundación Isadora Duncan.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, en colaboración con la artista Suzanne Lacy.

Intermediae Matadero, Madrid en colaboración con Women’s Link Worldwide y Migrantes Transgresorxs.

La Tabacalera, Madrid, Festival feminista Generatech.

Arteleku, Donosti, Festival feminista Feministaldia.

Centro Vaartkapoen, Molenbeek, Bruselas (Bélgica) en colaboración con Merhaba y asociaciones de mujeres musulmanas. Subvencionado por Communauté Flamande y Fédérations Mondiales Démocratiques.

Universidad Complutense, Madrid, en colaboración con la organización LGBT Rqtr y Amnistía Internacional.

Basura y Tensión aborda el paisaje de la exclusión desde perspectiva feminista, analizando las circunstancias de los márgenes sociales. Se trata de un proyecto de arte procesual que se desarrolla en colaboración con muy diversas instituciones culturales  en varias ciudades europeas, organizaciones y activistas. En su desarrollo se abordaron mediante performances presenciales y online, diálogos abiertos y entrevistas, problemáticas como las de las mujeres árabes del barrio de Molenbeek, Bruselas; o las de mujeres madres monoparentales en León; o también el testimonio de mujeres con un problema de salud mental o mujeres migrantes.

Haz clic en las fotos para agrandar / Descarga 15 imágenes en .pdf.

Desarrollo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León

Basura y Tensión se desarrolló durante 2010 en varios escenarios. Su primera edición, para el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla León, en colaboración con su Departamento de Educación y Acción Cultural, así como de la Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, y Festival Copyleft K-maleón, abordó de modo simbólico en sus performances y analíticamente en sus diálogos abiertos propuestos con agentes sociales, diversos niveles de la violencia:

VIOLENCIA ESTRUCTURAL Y SIMBÓLICA HACIA MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y MUJERES EN CÁRCELES: en el ámbito laboral, violencia por la no contratación, despidos injustificados, mobbing; violencia entre “iguales”; violencia simbólica por desinformaciones de los medios de comunicación; violencia derivada de su anulación en la toma de decisiones que afectan a su propia vida tanto a nivel institucional como doméstico. En el caso de mujeres en cárceles, violencia por la separación de sus hijos, familiares y países de origen; análisis de causas de violencia estructural contra las reclusas como causa de los delitos por las que se las encierra.

Desarrollo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Matadero, Tabacalera (Madrid) y Arteleku (Donosti)

La segunda edición tuvo lugar para Intermediae, Matadero; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y finalmente el Centro Social Autogestionado La Tabacalera, todos ellos en Madrid. Fueron presentados en el ámbito universitario con la colaboración de asociaciones como RQTR o activistas de La Acera del Frente, así como la plataforma Generatech, comprometidos en las Campañas contra la Despatologización del movimiento Trans, o en la edición del mismo año del festival celebrado en Arteleku, Donosti, Feministaldia.

En esta edición se abordaron además de modo más específico otros niveles de violencia como la VIOLENCIA FÍSICA HACIA MUJERES CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y TRANS: abusos sexuales a mujeres con diversidad cognitiva o problemas de salud mental, violaciones dentro del matrimonio, falta de reconocimiento de sus derechos al denunciarlo (En colaboración con la asociación Isadora Duncan, Leticia Rojas, Migrantes Transguerxs, Women’s Link Worldwide, David Berna, Lucas Platero, RQTR, Amnistía Internacional Suiza).

Molem

Esta sesión del proyecto describe el paisaje de la exclusión que se vuelve extremo en los casos de personas que deben salir de sus países de origen porque no se ajustan a los modelos heterosexuales y binarios socialmente admitidos. La serie cuenta con la participación de algunos demandantes de asilo por esta causa y más específicamente describe la realidad actual en África Negra, mujeres de origen magrebí y finalmente de América Latina.

LatinXLovers

Finalmente, interviene en su tercera edición en colaboración con algunos de estos colaboradores sociales así como organizaciones internacionales LGBT como Queeramnesty, Merhaba, Women’s Link Worldwide o colectivos activistas como Migrantes Transgresorxs. Esta tercera edición tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid, en el espacio social Vaartkapoen de Bruselas (Bélgica) y finalmente en Intermediae, Matadero, Madrid.

Se concreta en performances y diálogos abiertos acerca de VIOLENCIA DERIVADA DE PROCESOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL POR LESBOFOBIA, RACISMO Y TRANSFOBIA: lesbianas de origen gitano o lesbianas trans que sufren el rechazo de sus familiares y/o su entorno e inician vivencias psicológicas derivadas de la exclusión, pudiendo o no agravarse éstas como consecuencia del proceso con problemas psicológicos que sin ayudas pueden derivar en problemas de salud mental. Bajo este cuadro, estas mujeres están especialmente expuestas a sufrir violencias diversas e incluso en las relaciones de pareja que inicien, o incluso pueden convertirse en agresoras o también ser ellas víctimas de violencia doméstica. Descripción del concepto de transfobia, casos. (En colaboración con Leticia Rojas, Migrantes Transguerxs, Women’s Link Worldwide, David Berna, Lucas Platero, RQTR, Amnistía Internacional Suiza, Merhaba).

Mujeres bajo sospecha: memoria y sexualidad de las mujeres bajo el franquismo

Mujeres bajo sospecha es un estudio sobre las sexualidades disidentes bajo el franquismo, con un especial énfasis en las relaciones entre mujeres desde una perspectiva de género. La falta de huellas sobre la sexualidad femenina en ese período impide hacer una historia lineal de la A a la Z, agravada por el silencio impuesto tanto desde el contexto como por las propias mujeres. Muchas sufrieron represión pero también fueron sujetos resistentes que vivieron formas de sexualidad cuestionadoras del modelo único heterosexual, alejándose de la pasividad como destino.

Proyecto en colaboración con Intermediae Matadero-Madrid donde se llevan a cabo en noviembre de 2012 los Diálogos Abiertos de Toxic Lesbian para presentar Mujeres bajo sospecha, con la participación de la coordinadora del proyecto Raquel Osborne en diálogo con el escritor Raquel (Lucas) Platero, las investigadoras María Rosón Villena y Fefa Vila, y los profesores Jordi  M. Monferrer Tomás y Kira Mahamud. Se contó con la especial presencia de Carlota Leret O´Neill, hija de la escritora republicana y presa de Franco Carlota O´Neill, así como el público asistente.

Diálogos Abiertos en Intermediae, Matadero, Madrid (2012). Con la participación de Raquel Osborne, Jordi M. Monferrer, Raquel (Lucas) Platero, Enrique González Duro, Fefa Vila y Carlota Leret O’Neill y la presentación del vídeo de Cecilia Montagut PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3