Back to the top

Proyecto de Investigación

Disidencias sexuales, raciales, Prácticas Sociales en el Arte y Ciberfeminismos

Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio: el Far West de las oportunidades

‘Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio: el Far West de las oportunidades’, es una investigación iniciada en 2013 con el apoyo de Intermediae Centro de Arte Contemporáneo Matadero, Madrid (España), en torno a obras de las primeras mujeres artistas que se constituyen como vanguardia en los años 70, y cómo se produce la evolución hacia obras digitales y para Internet de lxs ciberfeministas a partir de los años 90 en el contexto del arte público. Se basa en el estudio de varios casos de artistas vinculadas a la propuesta de Toxic Lesbian.

El contexto en el que se inscribe este estudio se refiere a principios sociales, científicos, políticos o intelectuales que están en la base de la revolución en torno a un nuevo concepto de género surgido a finales del s XX. La revolución feminista, el activismo homosexual, la evolución de la investigación científica en torno a la genitalidad y sus rígidos límites hasta ese momento, el activismo intersexual, la asunción por parte de las organizaciones de derechos humanos de los Principios de Yakarta sobre identidad de género, el empoderamiento de la mujer y el análisis de su identidad también desde su masculinidad femenina. Son éstos algunos factores junto al encumbramiento intelectual de ciertxs autorxs que desde el enfoque transfeminista y de identidad de género sobre masculinidad femenina, articulan un discurso que da cuerpo a estos movimientos.

’Del levantamiento feminista al arte público y el ciberespacio: el Far West de las oportunidades’, se centra en los casos de Suzanne Lacy, Shu Lea Cheang y Toxic Lesbian, conectados en su contenido con los de la artista Faith Wilding y las Venus Matrix. El objetivo es analizar las relaciones existentes entre las praxis artísticas que implicaron sus aportaciones transformadoras con los discursos feministas, ciberfeministas, transfeministas y queer. Se establecerán sus aportes en cuanto a la definición del nuevo género de arte público, el desarrollo de metodologías creativas procesuales y colaborativas, las nuevas definiciones de la obra y autoría que introducirá Internet y las redes sociales o el empleo de las tecnologías en relación con otro concepto de género.

La investigación se basa en las historias de vida de lxs artistas y en la selección de algunas de sus obras para su análisis desde esta perspectiva. Los casos se relacionan con instituciones culturales, explorando la transformación que éstas hubieran podido experimentar desde estas prácticas.

Publicaciones:

Diálogos abiertos de Toxic Lesbian con Suzanne Lacy, Intermediae Matadero

Diálogos abiertos de Toxic Lesbian con Suzanne Lacy, Intermediae Matadero, Madrid, 6 de mayo de 2014.Es un proyecto Toxic Lesbian en colaboración con Gloria G. Durán, “Los 4 de Proyectos” (Bellas Artes, Universidad Complutense Madrid) e Intermediae, Matadero. su personal resistencia, el modo en que activan sus disidencias.

02CiberLACY

La artista americana Suzanne Lacy en diálogo abierto con Toxic Lesbian, Gloria G. Durán e Intermediae Matadero. Intervendrán alumnos de la clase de Proyectos de cuarto curso de Grado que imparte Lila Insúa en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. La sesión girará en torno al papel del feminismo en la génesis de la definición del nuevo concepto de arte público y la relación actual de la institución artística y cultural en los proyectos de colaboración con comunidades y artistas.

¿Porqué el movimiento feminista es esencial en la definición del arte público actual? ¿Qué buscaban o de qué escapaban las mujeres artistas al experimentar estas nuevas tendencias? ¿Qué relación tiene el ciberarte feminista con las apuestas iniciadas en los 70s? ¿Porqué artistas desde el entorno mujer redefinen con sus prácticas el concepto de autoría?

Los levantamientos políticos de los años 60s y 70s junto con las tendencias experimentales que se producen en el arte en esos momentos, producen cambios importantes en los movimientos de vanguardia. La artista americana Suzanne Lacy surge fruto de esos cambios. Cuestiones fundamentales para la creación fueron modificadas: el concepto de arte como objeto, la autoría o la naturaleza de la audiencia. Nace una nueva utopía, la de que el arte puede ser fruto de la colaboración, del diálogo, con una relación profunda con la vida de las personas.

Al inicio de la década de los 90s artistas como Suzanne Lacy, Allan Kaprow, Judit Baca, Lucy Lippard, Mary Ann Jacobs o Arlene Raven asientan las bases de lo que se definirá como un Nuevo Género de Arte Público. Esta fractura está en estrecha relación con el movimiento feminista en la medida en que desde este movimiento se generaba un espacio de reflexión sobre la cotidianeidad, las estructuras de género y sociales, con la igualdad de todas las personas. Uno de los contextos del cambio fue California, y esta experimentación fue percibida por muchas mujeres artistas que buscaban otros modelos de acercamiento a la creación y difusión de sus obras. Como un territorio virgen, o como Lacy lo calificaría, como un “Far West de las oportunidades”.

También en la década de los 90s se inician experiencias centradas en este cambio que giran en torno al feminismo y a los movimientos sociales de igualdad en relación con la orientación sexual. La sociedad del conocimiento instalada a través de internet y los movimientos libertarios que la fundan, potencian el nuevo Ciberfeminismo y entroncado a éste, artistas desde el entorno mujer encuentran en los medios digitales y virales su medio de expresión y difusión. Ejemplos como el de las pioneras Venux Matrix o los textos de Donna Haraway relacionando el género con lo cyborg, introducen parámetros de referencia para toda una generación de artistas.

El proyecto artístico de Toxic Lesbian (www.toxiclesbian.org) iniciado en 2005 traza su genesis en esta línea continua. Intermediae Matadero Madrid, como principal institución de carácter público con quien Toxic Lesbian colabora en los ultimos años, será el marco de una sucesión de diálogos abiertos que dan cominezo este 6 de mayo. Gloria G. Durán, investigadora y colaboradora de Toxic Lesbian en varios de sus proyectos, así como alumnxs de la asignatura de Proyectos de la Universidad Complutense, Facultad de Bellas Artes de Madrid, se incorporan a este marco de debate e investigación.

Podcast diálogos abiertos de Suzanne Lacy con Toxic Lesbian

Transcripción diálogos abiertos con Suzanne Lacy en Intermediae el 6 de mayo de 2014

Vídeo resumen diálogos abiertos de Toxic Lesbian con Suzanne Lacy

El uso de Suzanne Lacy de internet y las redes sociales (PARTE I)

El uso de Suzanne Lacy de internet y las redes sociales (PARTE II)

El uso de Suzanne Lacy de internet y las redes sociales (PARTE III)

Grupo de debate en el centro de estudios del Museo Reina Sofía

El estudio continuó con el debate generado en noviembre de 2014, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid con el apoyo de Intermediae Matadero, con la participación de :

-Azucena Klett, Intermediae, Matadero Madrid
-Gloria G. Durán, investigadora UNED
-Pilar V. de Foronda, como Secretaria General de la asociación “Clásicas y Modernas”
-Marián Cao, en representación de la Asociación de Mujeres en las Arte Visuales (AMAV)
-Lila Insúa, Facultad de Bellas Artes UCM
-Elena García-Oliveros, Toxic Lesbian
-Irene Aterido, asistencia a la investigación

Debate: Del levantamiento feminista al arte público. El Far West de las oportunidades (I)

Debate: Del levantamiento feminista al arte público. El Far West de las oportunidades (II)

Debate: Del levantamiento feminista al arte público. El Far West de las oportunidades (III)

Debate: Del levantamiento feminista al arte público. El Far West de las oportunidades (IV)

Debate: Del levantamiento feminista al arte público. El Far West de las oportunidades (V)

Debate: Del levantamiento feminista al arte público. El Far West de las oportunidades (VI)

Debate: Del levantamiento feminista al arte público. El Far West de las oportunidades (VII)

Encuentro con María Ptqk

A partir de la investigación del caso de Suzanne Lacy, Toxic Lesbian continúa conectando sus aportaciones con la línea propuesta por su compañera de generación y de múltiples proyectos, la también artista americana Faith Wilding. Acerca de ella, dialogamos en febrero de 2015 con la investigadora cultural María Ptqk sobre estos temas y en concreto del caso de la artista americana Faith Wilding.

Este proyecto se lleva a cabo con el apoyo de Intermediae Matadero, Madrid.

Diálogo con María Ptqk sobre ciberfeminismo y arte público: el caso de Faith Wilding (01)
Diálogo con María Ptqk sobre ciberfeminismo y arte público: el caso de Faith Wilding (02)
Diálogo con María Ptqk sobre ciberfeminismo y arte público: el caso de Faith Wilding (03)
Diálogo con María Ptqk sobre ciberfeminismo y arte público: el caso de Faith Wilding (04)

Estudio del caso de Shu Lea Cheang y los proyectos desarrollados en España

El tercer caso de estudio de esta investigación después de Suzanne Lacy y Faith Wilding ha sido el de la artista ciberfeminista Shu Lea Cheang. Toxic Lesbian ha colaborado con esta artista en varias ocasiones después de su encuentro personal en Intermediae Matadero en 2009. En marzo de 2015 Elena Tóxica elaboró la entrevista que se transcribe a continuación:

Entrevista a Shu Lea Cheang

En 2009 se lleva a cabo en el centro de producción Hangar, Barcelona, parte de la obra procesual ‘UKI’ de Shu Lea Cheang.

Con el objeto de estudiar las implicaciones del centro de acogida de la pieza, entrevistamos por escrito a su directora actual, Tere Badía y al que lo fue en el momento de la producción en 2009, Pedro Soler.

Diálogo con Hangar sobre el desarrollo de UKI en Barcelona

Entre 2010 y 2011 Shu Lea Cheang participa en dos proyectos de grupos de trabajo de Medialab Prado, Madrid. En ellos desarrolla otras partes de su obra ‘UKI’. Del mismo modo que con Hangar, entrevistamos al actual director Marcos García para valorar el papel de la institución en la obra y su temática.

Diálogo con Medialab Prado sobre la implicación de Shu Lea Cheang en los proyectos del centro

Como parte de la investigación sobre Cheang, en febrero de 2016 se lleva a cabo con la colaboración de Intermediae Matadero, Madrid, la lectura e interpretación de su obra Brandon’(1998) por parte de la autora e investigadora Remedios Zafra en Intermediae Matadero, Madrid (España) con intervención de la Shu Lea Cheang, así como alumnado del Máster de Investigación y Creación de la Universidad Complutense madrileña, Facultad de Bellas Artes y del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual coordinado por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Museo Reina Sofía de Madrid (España).

Revisitando a Suzanne Lacy y Lucy Lippard

Toxic Lesbian desarrolla su proyecto artístico desde el inicio relacionándose con las propuestas que en la tradición de los ’70, reforzada en las décadas posteriores, se inicia sobre todo desde las artistas feministas y el arte conceptual, y que vincula la creación con un nuevo género de arte público. La artista americana Suzanne Lacy, es exponente principal de estos nuevos modelos de creación y relación con el público. Su libro “Mapping the terrain”, editado en colaboración con figuras clave como Allan Kaprow, Lucy Lippard o Juy Baca, es el referente en el establecimiento de los debates principales que abre este “nuevo género de arte público”.

Toxic Lesbian colabora con Suzanne Lacy en 2010 en el proyecto desarrollado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con “Basura y Tensión” Se inicia una relación en ese momento que abre nuevas entrevistas e interpretaciones con esta artista durante el 2012 junto con Gloria G. Durán*. En el mes de mayo se lleva a cabo una entrevista donde se interroga a Lacy desde la perspectiva de la identidad de género sobre su libro “Mapping the terrain”. Posteriormente Elena Tóxica y Gloria G. Durán, generan un diálogo sobre este encuentro con Lacy:

Entrevista con Suzanne Lacy, Elena Tóxica y Gloria G. Durán, mayo 2012.

Transcripción diálogos abiertos con Suzanne Lacy mayo de 2012

Diálogo entre Elena Tóxica y Gloria G. Durán, junio 2012, sobre “Mapping the terrain”

A partir de las sugerencias de ambas conversaciones, Elena Tóxica y Gloria G. Durán invitan a Lucas Platero, investigador LGBTQI y docente para analizar cuestiones que desde perspectiva de género son tratadas por la artista americana Suzanne Lacy en su diálogo de mayo de 2012:

Diálogo entre Elena Tóxica, Gloria G. Durán y Lucas Platero, junio 2012, sobre la entrevista con Suzanne Lacy desde un análisis de género e identidad.

El proyecto continúa su desarrollo en Huelva, durante la residencia para la que es seleccionado por Sierra Centro de Arte en julio de 2012. Se desarrollan dos iniciativas, una diálogo abierto con el público con Elena Tóxica y Gloria G. Durán “Revisitando a Suzanne Lacy y Lucy Lippard”. Posteriormente se llevan a cabo acciones en el espacio natural de la población de Santa Ana la Real.

Piezas realizadas dentro del contexto del proyecto Sierra en Santa Ana la Real, Huelva:

Acción en el espacio natural sobre masculinidad femenina

Entrevista con Delfi sobre su identidad de género hombre. (Parte IParte II)

Diálogos Abiertos sobre identidad de género, arte público y acción en el espacio natural

 

Colabora:

Ayuntamiento Santa Ana La Real, Huelva