El Hospitalito

El Psicohospitalito

Vídeocreaciones, documentales y archivos relacionados con este proyecto iniciado en 2005 por Elena Tóxica en torno a los cuidados médicos y la forma de apreciarlo desde diversos colectivos sociales.

El cortometraje de animación “El Hospitalito”, muestra con una construcción simbólica, la protesta contra una sociedad conformista y medicalizada frente al problema de los cuidados médicos.

A partir de esta producción se han realizado otras versiones en colaboración con colectivos sociales a los que esta problemática afecta, como el de las mujeres o las personas con diversidad funcional motórica.

El “PsicoHospitalito”, creado posteriormente, es una videocreación que profundiza específicamente en la salud mental. Describe, a través de metáforas visuales, tres procesos que afectan a las personas con diversidad funcional mental y cómo éstas son vividas por sus allegados: La Frontera, El Deliro y El Estigma. Se trata de tres cuentos realizados desde una lectura de género y de orientación sexual, en torno a la mujer y al lesbianismo, y la influencia ejercida por la psiquiatría en su control.Vide

Video